ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)
ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

domingo, 25 de octubre de 2015

TÓRTOLA EUROPEA

La más hermosa de nuestras palomas silvestres y la más pequeña, su tamaño se asemeja al de un zorzal charlo, la Tórtola Europea o Común (Streptopelia turtur), nos visita en los meses de la primavera y el verano para reproducirse. En nuestra zona las primeras llegadas son normalmente a partir de la primera quincena de Abril y las últimas fechas de su estancia en la zona es de media a la mitad de Septiembre. Fechas extremas serían desde un 28 de Marzo de llegadas y de un 13 de Noviembre como citas tardías. Se alimentan las tórtolas de plantas ruderales, y algo de materia vegetal, no desdeñando la ingesta de algún pequeño molusco e incluso algún insecto aunque sea en muy menor medida. Nada más llegar los machos delimitan su territorio con un suave arrullo y con vuelos de celo planeando, teniendo lugar las persecuciones y peleas entre machos. El nido consta de unas cuantas ramitas entrelazadas en el cual ponen dos huevos blancos. Pónen normalmente dos puestas al año, aunque sospecho que puedan hacer hasta tres. En mi zona de muestreo generalmente nidifican en cítricos, pinares, olivos e incluso espino negro. Después de la reproducción se concentran en bandos que deambulan en las zonas potenciales de alimentación, tales como melonares, plantación de girasoles, cultivos , etc....
La Tórtola Europea es una de las especies con mayor declive poblacional en Europa desde los últimos 20 años. En Inglaterra su declive la está llevando al borde de la extinción. En España tenémos la misma situación. En concreto en el campo de Cartagena, todavía tenemos una población algo normal, aunque según censos anuales, la baja de individuos es notable. Especie todavía cinegética, deberíamos entre cazadores y conservacionistas hacer un plan de gestión y conservación sobre ésta bonita paloma, ya que a largo plazo, nos veríamos todos favorecidos. Es una acción apremiante, sobre todo porque sé que hay cazadores que aman y respetan la naturaleza y seguro que piensan lo mismo que yó. Señores ayudémos entre todos a ésta preciosidad y nó dejemos de que su imagen quede en un mero recuerdo.
                               Gracias por visitar este humilde blog y hasta pronto!! 






Saludos!!!

martes, 20 de octubre de 2015

CHORLITO CARAMBOLO

El Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus), es una especie de ave limícola emparentada con los chorlitejos y chorlitos, caracterizándose éste en que es uno de los ménos asociados a los hábitas húmedos, puesto que nidifica en los prados de la alta montaña. En la Península Ibérica tan sólo nidifica en los Pirineos. Otra peculiaridad de éste chorlito es de que la hembra es de color más llamativo que el macho, llevando éste gran parte de la incubación y cuidado de los polluelos. Suele poner de 3 a 4 huevos de color mimético. Es una especie altamente migradora, viéndose en paso en nuestra región entre los meses de septiembre y octubre. Concretamente éstos de las fotos eran un grupo de 40 individuos en los Saladares del Guadalentín en Murcia. Un saludo y hasta pronto!!.




miércoles, 14 de octubre de 2015

AGUILUCHO PAPIALBO

El aguilucho más raro en España, puesto que es considerado rareza en nuestro territorio, es el protagonista de hoy, el Aguilucho Papialbo (Circus macrourus), un ave típica del este de Europa, que últimamente ha mermado mucho sus poblaciones en todo el continente europeo. De talla similar a su pariente mucho más común en España, el Aguilucho Cenizo, el Papialbo es en plumaje adulto el macho, de un llamativo color blanco en sus partes inferiores y en las superiores de un gris ceniza claro, con los extremos alares ostentando una cuña negra. Las hembras son de color pardo moteado por encima y rayadas de pardo por debajo, con el obispillo de color blanco. Los jóvenes se asemejan al Cenizo, pero la gran diferencia entre éste, es que ostentan un collar claro alrededor del cuello y otro incompleto de color oscuro debajo, cosa que no tiene el cenizo. Las partes inferiores son anaranjadas nó tan fuertes como los juveniles de cenizo. Se alimentan de roedores y pajarillos de la estepa, que suelen cazar desde el aire, volando en vuelo raso, apresándolos por sorpresa. Sitúa el nido en el suelo y pone de cuatro a cinco huevos. Inverna en África, al sur del Sáhara y en Asia, llegando hasta China. En España se deja ver con cierta frecuencia, habiendo citas casi todos los años. En la Región de Murcia, se ha visto en paso e incluso desde hace dos años se han visto individuos en pleno invierno. Éste invierno pasado, pude ver un individuo en vuelo por unos campos de Torre Pacheco. El individuo que pongo juvenil, lo fotografié a primeros de octubre en el Hondo de Elche en Alicante. Gracias por visitar mi blog y hasta pronto!.



viernes, 9 de octubre de 2015

ÁGUILA PESCADORA

Especie cosmopolita, el Águila Pescadora (Pandion haliaetus) es una bella rapaz de tamaño mediano a grande, especializada como bien dice su nombre en comer peces. Suele patrullar por el mar o lagunas en busca de peces, a veces cerniéndose incluso, preparada para lanzarse con las garras hacia adelante para apresar su presa. En España sólo cría en Baleares e islas Canarias , nidificando algunas parejas en el entorno de las Marismas del Odiel en Andalucía, en un programa de introducción y cría en cautividad de la especie. Es una de nuestras rapaces nidificantes más escasas. Suele nidificar en lo alto de los árboles construyendo un gran nido formado por ramas , poniendo una puesta de dos a tres huevos que son incubados durante 37 a 40 días, permaneciendo en el nido aproximadamente los pollos unos dos meses. Éstos después de emanciparse se alejan de su zona de nacimiento, llegando incluso al sur de África en sus viajes migratorios, volviendo a la siguiente primavera a sus zonas de nacimiento. En la Región de Murcia, todos los años en época de paso se ven individuos en paso, sobre todo por embalses y el Mar Menor, aunque en Torre Pacheco la he llegado a ver pescando en embalses cercanos al canal de trasvase pescando peces. Aquí os dejo unas fotos de un individuo que se estaba comiendo un pez en un día un poco nublado, aunque creo que las fotos son bonitas. Espero que os gusten.

 Dedicado a Juan Diego Aparicio Rubio, que sé que le encanta ésta especie, desde aquí un fuerte abrazo.
































 
                                          Un Saludo!!.