ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)
ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

sábado, 28 de noviembre de 2015

PINZÓN REAL EN SIERRA ESPUÑA

Avisados los otros días por Conrado Requena, ésta mañana Richard Howard y el que escribe, nos hémos dirigido a Sierra Espuña a ver un Pinzón Real que había visto Conrado. Puesta en marcha y localizado el sitio, gracias a las indicaciones del primer observador, nos hémos presentado en la zona localizando a un gran bando de Pinzón Vulgar, entre los que se encontraban al ménos dos Pinzónes Reales. Éran un macho y una hembra o juvenil. Toda una sorpresa y alegría de ver un ave tan escasa por la Región de Murcia. También hémos observado un nutrido bando de Lúgano (más adelante haré una entrada de éste y otras aves), dos Herrerillos Comunes, un Pico Picapinos, 4 Zorzales alirrojos, de 3 a 5 Zorzales Reales, 3 Buitres Leonados, un Azor Común jóven y 3 Reyezuelos Sencillos. Ah, también 6 0 7 Mirlos Capiblancos.

Ahora voy a hablar del protagonista de la entrada, el Pinzón Real (Fringilla montifringilla), es un ave de pequeño tamaño, parecido en talla a su pariente el Pinzón Vulgar, pero con la diferencia de poseer un obispillo grande y blanco, y en vez de tener tonos rosados en el pecho cómo los machos del vulgar tiene el Real color anaranjado en el pecho y hombros. El manto es moteado en invierno en los machos con la cabeza de color marrón salpicado de negruzco  ( en verano tienen la cabeza y espalda de color negro brillante), con una característica mancha clara en la nuca bordeada de dos lineas longitudinales oscuras, más llamativas que en el vulgar. La hembra y jóvenes de real se parecen y tienen el pecho con un suave tono anaranjado, cósa que las hembras de vulgar no tienen. Tampoco poseen las manchas blancas grandes en las alas de los Pinzones vulgares. Ave del Norte de Europa, habita y se reproduce en los bosques boreales. En la Península Ibérica, nos visita en los meses del invierno, normalmente integrado con el Pinzón Vulgar, aunque en el norte se dan algunos años bandos enormes de Pinzón Real espectaculares. De dieta omnívora, se alimentan de frutos y semillas, siendo en verano su alimentación más insectívora. Pues bien amigos, aquí os dejo a ésta belleza que nos ha hecho mucha ilusión ver. Un Saludo!.

 












miércoles, 25 de noviembre de 2015

GRULLA COMÚN

La Grulla común (Grus grus) es una ave zancuda de muy gran tamaño y de color gris ceniza, con el cuello negruzco y blanco, con la coronilla desnuda de un color rojizo. Los jóvenes tienen la cabeza de color pardusco y sin ningún tono de blanco y negro. Llamativo de las grullas es su especie de cola, que son realmente plumas largas de las terciarias que caen por detrás aparentando una cola. El llamativo sonido que hacen las grullas al reclamar es bastante distintivo y sonoro. Aves extremadamente ariscas, no toleran en absoluto la presencia humana y mientras comen los individuos de un bando, siempre hay uno o varios individuos vigilando el horizonte. Se distribuye desde el norte de Europa hasta el centro y noroeste de Asia. En España es un ave típicamente invernal, visitándonos desde el mes de octubre terminando su estancia en nuestro país hasta el mes de febrero aproximadamente. España es uno de sus principales puntos importantes de invernada en el Paleártico Occidental. Los puntos más importantes en nuestro país son Badajoz, Toledo, Cáceres y Córdoba. En paso se concentran en las Lagunas de Villafáfila, La Moraña, Gallocanta, Castilla La Mancha, etc...En la Región de Murcia se ven todos los inviernos algún bando en paso migratorio.
A su regreso de sus zonas de invernada, regresan al norte para nidificar en una ciénaga, charca y sobre todo cerca del agua, nidificando en el suelo. Las crías nada más nacer son cuidadas por sus progenitores hasta que sean capaces de valerse por sí mismas. Se alimentan de materia vegetal e invertebrados, ingeriendo ocasionalmente algún pequeño vertebrado. Bueno amigos, un saludo y aquí os dejo unas cuantas fotos de las bellas Grullas, que éstas por lo ménos aguantáron un poco!.
















jueves, 19 de noviembre de 2015

CALAMÓN COMÚN

De la familia de las fochas y gallinetas, el Calamón Común (Porphyrio porphyrio) es una ave grande de tamaño semejante a una gallina doméstica, de color azul cobalto y patas de color rosado, con el pico de color rojo y rosado, teniendo la parte trasera de un llamativo color blanco. De hábitos escondedizos pasaría desapercibido en el cañaveral si nó fuera por su estridente y sonora llamada. A pesar de su gran tamaño es capaz de trepar por lo alto de las espadañas o carrizo, agarrando la materia vegetal con sus largos dedos para poder así nutrirse de dichas plantas. Ave muy asociado a las zonas húmedas, antaño éra un ave muy escasa, pero desde hace unos quince años ha experimentado un notable incremento de sus poblaciones, gracias a la protección de zonas húmedas con grandes extensiones de carrizal que le aseguran protección y cobijo . Vuela torpemente si nó tiene otra manera de escapar de algún peligro, y éste es torpe y con las patas colgando. El celo empieza entre febrero y marzo, colocando su nido bien oculto en una planta acuática bien resguardada. La puesta es de 3 a 5 huevos y es incubada durante unos 24 días aproximadamente, los pollos nada más salir del huevo son capaces de seguir a sus padres, tras dos semanas yá se pueden alimentar por sí solos. En el Mar Menor lo he visto en la Desembocadura de la Rambla del Albujón, donde también hay constancia de que se ha reproducido, también es frecuente en las Lagunas de Campotéjar en Molina de Segura. En la Edar de Alhama también lo he observado al igual que en el carrizal de los Saladares del Guadalentín, siendo poco a poco más común en nuestra Región. Aquí os dejo las fotos de éste precioso rálido.              
                                                          Un Saludo!!.














jueves, 12 de noviembre de 2015

AVEFRÍA SOCIABLE EN PARQUE NATURAL DE EL HONDO

El Avefría Sociable (Vanellus gregarius) está considerada a nivel mundial como Vulnerable, puesto que sus poblaciones han disminuído catastróficamente en los últimos años. Ésta avefría se distribuye desde el sur de la Rusia Europea hasta Kazajistán, encontrándose sus cuarteles de invernada en África oriental y el suroeste de Asia. Anualmente se dan contadas citas en España de ésta hermosa avefría, siempre en compañía de su más común pariente la Avefría Europea. Se diferencia de ésta en que no posee un penacho de plumas alargadas en la cabeza y el dorso es marrón grisáceo, teniendo las alas un patrón tricolor, compuesto por el marrón, blanco y negro, mientras que la avefría europea tiene las alas por la parte superior de color uniforme oscuro en su mayoría. La Sociable presenta un capirote negruzco muy delimitado por una ancha ceja blanca que le rodea hasta la nuca. De alimentación netamente insectívora, corretea, se para, escucha, da pataditas en el suelo todo ello con el propósito de así poder descubrir algún escarabajo, grillo o artrópodos varios. En sus zonas de cría nidifica en estepas. Éste año a primeros de Noviembre he podido tener la gran suerte, gracias a Pablo Perales, de poder ver un ejemplar en el Parque Natural de El Hondo en Alicante, ésta estaba integrada en un enorme bando de avefría europea de unos 400 individuos. Una preciosidad de ave, que no se dejaba acercar lo más mínimo, por éso las fotos son testimoniales. Pero bueno, dan fé de la observación. Hasta pronto y un Saludo!!











viernes, 6 de noviembre de 2015

CORRELIMOS COMÚN

El típico pájaro medio-pequeño, patilargo y de pico curvo y alargado que normalmente vémos correteando y picoteando incansable en las salinas, teniendo un tamaño inferior al de un estornino, es el Correlimos Común (Calidris alpina).En plumaje reproductor ostentan los adultos en el vientre una mancha negra y en las partes superiores plumas de color rojizo, que según la subespecie son más llamativas o nó.
Son aves típicamente migratorias, y normalmente nos visitan en sus pasos migratorios, sobre todo los otoñales, entre agosto y octubre, siendo la migración primaveral ménos conspicua por el Mediterráneo.Se distribuye sobre todo por zonas costeras, aunque ocasionalmente se ven en zonas del interior, sobre todo si están en paso. Su alimentación consta de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, pequeños anélidos, crustáceos pequeños que son atrapados en pequeñas profundidades. En época reproductora, suele instalarse en zonas de hierba de zonas húmedas, pantanosas, lagunas y páramos húmedos. La puesta es de tres a cuatro huevos de color mimético depositados en el suelo a cubierto de la vegetación y son incubados por ámbos progenitores. Los pollos nada más nacer se alimentan y se desplazan por sí mismos, siendo cuidados por los padres en un periodo de unas tres semanas aproximadamente. Terminada la reproducción emprenden su andadura hacia otras zonas más favorables, alcanzando muchos Sudáfrica. Aquí os dejo a éste simpático y bonito pájaro de los humedales. Espero que lo disfrutéis. 
                                                                                                                                                                       
Saludos!!.