ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)
ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

domingo, 9 de agosto de 2015

EL CUCO COMÚN Y LA COLLALBA RUBIA

A finales de mayo, después de mis censos mensuales de aves, me dirigí hacia la parte de Corvera y La Murta para ver aves por allí. En una zona de pinada me detuve, pues ví una pareja de Collalba Rubia ( Oenanthe hispanica) que se me cruzó volando desde la carretera. Contento de verlas, me dispuse a intentar hacerle unas cuantas fotos, pero lo mejor éra de que estaban dando su voz de alarma y se hacían las heridas. Éste era el mejor indicativo de que tenían el nido cerca. Pude encontrar el nido y poder ver lo que tenía, siempre a una distancia prudente y no molestarlas. Pero nó había pajarillos pardos y moteados dentro, sino que había un bicharraco de color gris pizarra y rayado de blanco, que me dejó con la boca abierta. Me había topado con un nido de Collalba Rubia parasitado por el Cuco!!. El precioso cuco apénas cabía ya en el nido. Sus padres adoptivos daban la voz de alarma e intentaban distraer mi atención para que lo dejára tranquilo, y asi fué, hice unas poquitas fotos e inmediatamente me marché, para no molestarlas.
El Cuco Común (Cuculus canorus), es un ave emparentado con el Críalo Europeo ( ver entradas anteriores), de la familia de los Cuculiformes. Éstas son aves medianas de alas y cola larga, que se alimentan de grandes insectos y procesionarias del pino. Son aves que no construyen nido, pero el Cuco al contrario que el Críalo, pone sólo un huevo en el nido de su hospedador y cuando nace, su periodo de incubación suele ser más corto que el de su hospedador, expulsa todos los huevos o pollos que contenga para quedarse él solo en el nido. El Críalo pone de dos a tres huevos en el nido de sus hospedadores, normalmente córvidos, y no expulsa los huevos o pollos conviviendo con sus hermanastros. Son aves los Cucos que llegan a la Península Ibérica en el mes de Marzo, el Críalo llega en Febrero, procedentes del África tropical y se marchan a mediados de Julio hasta Septiembre a sus zonas de invernada. Emite el característico Cu cú Cu cú , normalmente en un pinar o zona de monte mediterráneo o de ribera.
En Torre Pacheco los he visto varias veces en paso migratorio, normalmente por el mes de Abril y mes de Junio.




                                             COLLALBA    RUBIA





                                                  CUCO   COMÚN
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario