Pero el protagonista de mi entrada, es un pájaro de la familia de los Fringílidos, es decir Jilgueros, Verderones, Pinzones,etc..., que pudímos capturar en dicha campaña.
Decir, lo primero de todo que CAMACHUELO CARMINOSO (Carpodacus erythrinus) es considerado rareza en todo el territorio nacional, y más concretamente en la Región de Murcia, posiblemente éra la primera cita de la especie. Ave en ligera expansión desde sus zonas de cría, que abarca el Este Europeo, se ha citado desde algunos puntos de el extremo noroeste de Francia, llegando ahora a Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica, llegando anualmente todos los años algunos individuos a zonas no típicas de sus rutas migratorias. En España hay unas cuantas citas, y parece ser que en aumento, dado su carácter extremadamente migratorio. Es un ave que migra en invierno a sur de Asia. Aunque, como yá digo, su ruta migratoria normal, es en invierno al continente asiático, todos los años, algunos individuos, la mayoría juveniles, se desvían de sus rutas "normales", al extremo oeste de Europa.
Éste es el caso que nos ocurrió a nosotros, pues cuando lo vímos por primera vez volando y reclamando,(su reclamo recordaba al de un verderón común o incluso mosquitero), nos llamó poderosamente la atención, viendo cómo se posó en una rama cerca de las redes y ver posteriormente cómo caía en la red. Aquí adjunto, el documento de el anillamiento y posterior suelta, de tan interesante especie. Individuo juvenil, con un peso de 15,1 gramo.
Gracias a Jacinto por facilitarme algunas fotos del ave en cuestión.
Un saludo y gracias por visitar mi blog!
Que día más inolvidable..! Habrá que estar atentos este año.
ResponderEliminarAbrazo
Un día de los que no se nos olvidará nunca. Un abrazo
Eliminar